El futbolista asturiano avisa del potencial que tiene el Sevilla a pesar de que el United parta como favorito en la eliminatoria
Juan Mata, futbolista del Manchester United, atendió a Mundo Deportivo en Manchester. (Imagosport - Imagosport)
MUNDO DEPORTIVO - Dani Gil
En un mundo tan elitista como es el fútbol, encontrar a personas como Juan Mata (Burgos, 28 de abril de 1988) te reconcilia con la esencia de un deporte en el que cada vez se mezclan más intereses. Tampoco es común que el profesional demuestre inquietudes más allá del balón. Al zurdo del United, en cambio, le gusta leer, le quedan dos asignaturas y el proyecto final de INEF y de Marketing y todavía tiene tiempo para ayudar a los demás.
¿Es consciente de que no es un futbolista común?
No, ¿qué concepto tiene de mi?
Nunca le he visto rechazar un autógrafo o una fotografía a nadie.
Los futbolistas somos personas, a veces tenemos días mejores y otros peores. Habrá coincidido que cuando nos hemos visto siempre tenía tiempo.
A su abuelo le dio vida con su juego. ¿Qué le reporta a usted Common Goal?
A mi abuelo le encantaba el fútbol. De pequeño me acompañaba a los entrenamientos y a los partidos y de alguna forma le devolví toda esa pasión gracias a mi carrera. Eso me hizo descubrir la felicidad que puedes proporcionar a los demás. Ahora no solo me alegro por mí sino también por mi familia y, en aquel momento, por mi abuelo en especial.
¿En qué momento decide que tiene que ayudar a los demás?
Es una sensación que he tenido siempre. Mis padres nos dijeron a mí y a mi hermana que éramos privilegiados por vivir en esta parte del mundo y tener las oportunidades que hemos tenido. Es cuestión de ponerse en la piel de otros y ver que no todos han tenido tanta fortuna, así que tenemos que intentar equilibrar las cosas.
¿Ser solidario es un compromiso?
Es una forma de ser, de sentirte participe de la sociedad y de pensar en los demás. Queremos que la mayoría pueda vivir en las mejores condiciones posibles, y con esa perspectiva trabajamos en Common Goal.
¿Aspira a que en el futuro todos los deportistas den el 1% de su sueldo?
Hemos anunciado a 34 deportistas pero iremos dando a conocer algunos nombres más poco a poco. Muchos me preguntan cuál es el objetivo final del proyecto y no tengo una respuesta clara. La idea es que un porcentaje de los beneficios de la industria del fútbol vayan a causas sociales.
El fútbol debería ser una herramienta social. ¿Lo es?
En muchos casos es usado como herramienta social, como algo inclusivo y desarrollo personal. Lo que queremos es que se haga cada vez más global y que tenga más impacto positivo en la sociedad.
¿El futbolista vive en una burbuja?
Es mejor darse cuenta lo antes posible que la vida del jugador dura poco. Y luego empieza la real, porque la actual se acabará una vez colguemos las botas.
¿Hay soledad en este deporte?
Tiendes a hacer amigos en los equipos donde estás porque compartes mucho tiempo. Es cierto que no estás con tu familia tanto como te gustaría. Con 15 años me fui de Asturias a Madrid así que aprendes a relativizar las cosas. Los futbolistas, en general, somos felices por el privilegio de hacer lo que hacemos.
¿El éxito deportivo depende tanto de los pies como de la cabeza?
Alguien dijo una vez que el fútbol no se juega con los pies sino con la cabeza y estoy de acuerdo con ello. Aunque uno tenga un físico privilegiado y quiera actuar en el campo, si la cabeza no está bien no va a rendir igual. El trabajo mental en el fútbol es esencial.
El City ha eclipsado al resto en la Premier. ¿Solo pueden perder ellos esta liga?
He escuchado a Pep decir que no va a dejar que sus jugadores se relajen en ningún momento. Tendríamos que ganarlo todo y que ellos fallasen, así que lo veo realmente complicado. ¿Imposible? En la Premier se han visto remontadas históricas, pero hay que centrarse partido a partido.
¿Qué es lo que más valora del equipo de Guardiola como vecino?
Están siendo fieles al estilo de juego de Pep. Tienen grandes jugadores que conozco bien, que llevan jugando mucho tiempo en la Premier como Silva, Agüero o De Bruyne, con quien compartí vestuario en el Chelsea antes de que se fuera a jugar a Alemania.
A usted se le sigue resistiendo la Premier. ¿Es su mayor ilusión?
Llevo unos cuantos años en Inglaterra y he tenido suerte de ganar muchos títulos pero el único que no he levantado ha sido la Premier, así que espero hacerlo en algún momento porque sería fantástico.
¿Cuál fue su reacción cuando supo que llegaba Mourinho?
Lo afronté con naturalidad. Es cierto que recibí la llamada de amigos y familiares preocupados pero sabía que no había tenido ningún problema personal grave con Mourinho en el Chelsea. Me limité a hablar en el campo. Lo que me dolió es que se difundieran rumores y mentiras que jamás ocurrieron.
¿Eso les aleja de los medios?
La relación entre el futbolista o el entrenador y el periodista es especial. No entiendo que se creen rumores para contar noticias. El problema es que la gente que lo lee, independientemente de si luego se desmiente o no, es que se queda ya en su cabeza y es difícil de disipar. E injusto, por supuesto.
¿La gente conoce a Mourinho?
La gente conoce de Mourinho lo que él quiere. Tenemos que mantener al margen algo de nuestra vida privada. Quizá por la forma con la que se toma su profesión parece que todo adquiere un tono mucho más serio, por cómo comunica o afronta las ruedas de prensa.
¿El equipo se divierte actualmente en el campo?
Por momentos sí y otros no, como todos los equipos. La exigencia por ganar limita la diversión. A mi me gusta tener el balón, tocar y divertirme, pero no siempre se puede.
La incidencia que tiene en el juego es indiscutible. ¿Tiene más libertad que condiciones?
Mourinho deja libertad para definir a los que jugamos por detrás del punta. Si perdemos el balón tenemos que recuperarlo, pero es un entrenador que apuesta por la intuición del futbolista. Muchos partidos se resuelven por acciones individuales que ni Mourinho ni yo podemos controlar. Es difícil de entrenar porque nunca te encuentras con la misma situación.
¿Se siente lo mismo al dar una asistencia que al marcar?
No [ríe]. Es imposible y el que diga lo contrario creo que miente. Me hace muy feliz dar una asistencia pero la mejor sensación que hay en el fútbol es la de marcar.
¿Es partidario de la tecnología?
Si se le da tanta importancia al resultado, hasta el punto de que puede provocar la destitución de un entrenador, la tecnología tiene que ser rápida y precisa. Estoy a favor del VAR si se aplica de forma correcta e impide ganar cualquier torneo por un gol injusto y que eso genere algunas reacciones que no deberían tener lugar.
¿Hasta qué punto el Sevilla puede complicarle la eliminatoria al United?
Hasta el punto de que será muy complicado para nosotros. Conozco bien al Sevilla, al Sánchez Pizjuán, cómo aprieta la afición, cómo juegan y qué jugadores tiene.
¿Sigue vivo el recuerdo del Celta como alerta?
Por supuesto. Si aquella jugada de Guidetti hubiera sido gol no hubiéramos ganado la Europa League y ahora no disputaríamos la Champions. Afrontamos la ida en Sevilla con la idea de volver a Old Trafford con un buen resultado y seguir avanzando.
La idea es que Pogba esté en el Sánchez Pizjuán. ¿Es anárquico en todos los sentidos?
Pogba es un gran jugador y un tipo excepcional. Alguien muy positivo dentro del vestuario, aporta alegría y me llevo muy bien con él.
Sin la Premier, la Champions cobra más importancia. ¿Se ve entre los favoritos?
El Madrid, el Barça o el Bayern son los favoritos. ¿El PSG? Lo tiene complicado. Nosotros tenemos que pensar en avanzar poco a poco. Cuando estaba en el Chelsea todos pensaban que la final de 2012 iba a ser un Barça-Madrid y acabó siendo un Chelsea-Bayern, con lo cual el fútbol es impredecible.
¿La llegada de Alexis Sánchez ha multiplicado las opciones del United?
Personalmente me entiendo muy bien con él y ha mejorado al equipo. Es alguien con experiencia en la Premier, capaz de realizar acciones brillantes que pueden decidir un partido. Lo hizo tantas veces en el Arsenal que ahora nos beneficiará a nosotros.
¿De Gea jugará en Old Trafford el año que viene?
No soy adivino. Nadie lo sabe. Él está contento, tranquilo, e imagino que no pensará ni por un segundo en esto sino en el presente.
En verano llega el Mundial. ¿Cree que está haciendo méritos para ir a Rusia?
Ojalá pueda ir. Estoy jugando con regularidad en el United y la ilusión la tengo intacta. Sería mi tercer Mundial y me encantaría aportar en esta nueva generación del fútbol español. Estuve en la mejor pero esta tiene un gran nivel para competir. Y Julen, como seleccionador, estará pendiente de la Liga, de la Premier y de otras competiciones para completar su lista final.
¿Hay un entrenador en potencia detrás de Juan Mata?
Hace un tiempo creía estar seguro de que no, conforme han pasado los años no lo tengo tan claro. Ahora me toca disfrutar del presente y el día de mañana seguiré ligado al fútbol de alguna manera. De lo que no tengo dudas es que seguiré participando en proyectos que ayuden a unir al fútbol con la sociedad.