El esfuerzo global en la pandemia
El coronavirus que tiene al mundo en jaque sacó la mejor versión de futbolistas, clubes y asociaciones. Los ejemplos fueron múltiples. Geraldes, centrocampista del Sporting lisboeta, se ofreció personalmente para hacer la compra a quienes no pudieran salir de casa. La práctica totalidad de clubes donaron material médico y dinero para su compra. El Real Madrid cedió el Santiago Bernabéu para convertirlo en centro logístico de distribución de material, mientras el Valladolid rechazaron los test para que fueran repartidos entre el personal sanitario. Futbolistas y exjugadores promovieron plataformas para recaudar fondos. De Rossi acudió a donar sangre, Rashford repartió comidas en Mánchester y los dos clubes de la ciudad se aliaron para repartir comida y bienes de primera necesidad. Centenares de iniciativas se multiplicaron por el planeta para combatir la mayor crisis del siglo.
'Common goal'
Juan Mata fue pionero en aprovechar el impacto del fútbol para influir en la sociedad. Fue el primero en donar el 1% de sus ingresos para causas benéficas a través de 125 organizaciones humanitarias en más de 80 países. El proyecto 'Common Goal' no ha dejado de sumar socios a la causa, con más de 150 profesionales en los más de dos años que lleva en marcha la iniciativa. Jurgen Klopp, Giorgio Chielini, Serge Gnabry, Megan Rapinoe o Amanda Sampedro son algunas de las caras del movimiento solidario. Por cierto, la mayoría de sus integrantes son mujeres.
La Capitana
El fútbol femenino ocupa su lugar poco a poco junto al masculino. El avance es imparable, aunque quedan muchas barreras por romper. La explosión del fútbol con femenino español se produjo en 2018, con la llegada del Barcelona a la final de la Champions, el triunfo de la selección en el Mundial sub 17 y el subcampeonato en el Mundial sub 20. Se hizo viral el caso de Mahia, la pequeña uruguaya que se convirtió en la capitana del equipo masculino de Nacional y fue la primera chica en marcar al eterno rival, Peñarol. Mahia fue invitada a Madrid para conocer a su ídolo, la delantera Yamila Badell, en una iniciativa de 'Football Can', la plataforma creada por el Banco Santander. Patrocinador de la Champions o la Libertadores, el banco español participa también como donante en 'Common Goal' y muchas iniciativas similares, destinadas a transformar la sociedad a través del fútbol.
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