APUNTATE A LA PEÑA:
MENORES DE EDAD = 5 € ANUAL
MAYORES DE EDAD = 10 € ANUAL

El número de la cuenta es 2038 6058 03 3000527590-BANKIA y cuando hagáis el ingreso por favor comunicárnoslo por e-mail (valenciaconjuanmata@gmail.com) adjuntando nombres, apellidos y fecha de nacimiento para el carnet de Peñistas.-



PAGINA WEB

martes, 30 de enero de 2018

EL VALENCIA ‘FICHA’ A MATA PARA OTRO DESAFÍO ANTE EL BARÇA

Frente a la cercana humillación sufrida por el equipo de Neville, el club se aferra al precedente de 2008, cuando el asturiano completaba una «noche inolvidable» con Villa y Silva, preludio el último título copero de los levantinos

Juan Mata (d) y David Villa celebran un gol al Barça en la semifinal de 2008. / Reuters
 
LA VERDAD - Ignacio Tylko
Separados por 17 puntos en el torneo de la regularidad y con el recuerdo presente del gol fantasma de Leo Messi en el ultimo 1-1 liguero, Barcelona y Valencia afrontan este jueves el primer asalto de la gran semifinal de Copa. Por plantilla, historia y estado de forma, los culés son claros favoritos en este clásico de la competición del KO, ya que se han enfrentado en 22 ocasiones en la vida del torneo y los catalanes han ganado la mitad de los partidos, con seis empates y cinco victorias valencianistas. De nueve eliminatorias, seis para el Barça, la ultima con un 7-0 histórico en la ida, y tres para el Valencia. Y en finales, dos triunfos azulgrana por uno  del rival.
 
Convecidos de que si se puede y sabedores de que el titulo de Copa, junto a la clasificación para la próxima Champios, son los dos objetivos del equipo de Marcelino Garcia Toral, en el Valencia han apelado incluso a un gran ídolo como Juan Mata, hoy en el Manchester United de José Mourihno, para llamar a la hinchada. "Oye,@juanmata8! 20 de marxo de 2008. ¿Te recuerda a algo? ¡Y a vosotros afición?", tiuteo el Valencia el lunes. El internacional respondió con cariño :"Noche inolvidable. La mejor celebración desde el balcón de Mestalla. Como pasa el tiempo. Abrazo a todos. ¡Amunt Valebcia cf!"

 
Ciertamente, cuando el aficionado valencianista recuerda una semifinal contra el Barça, enseguida le viene a la mente el duelo electrizante de 2008 que llevó a los levantinos de Ronald Koeman hasta la final, donde conquistaron su séptimo y ultimo titulo al vencer por 3-1 al Getafe de Michael Laudrup en el Vicente Calderón. Mata fue uno de los héroes de aquella eliminatoria en la que los ches igualaron 1-1  en el Camp Nou y lograron la clasificación en Mestalla con un 3-2 que desató la locura.
 
Casi diez años después, Mata tiene muy presente esos partidos: "Aquella fue una eliminatoria imposible de olvidar, especialmente el partido de vuelta que jugamos en Mestalla. Por los goles y sobre todo por la celebración", rememora Mata en la web del Valencia. En la ida, el once de Koeman se relegó atrás con rapidas salidas al contragolpe. El mismo guión que pretenden seguir esta campaña, tal y como ha reconocido el lateral zurdo Jose Luis Gayá. En el Camp Nou sorprendió el 'efecto Mata' que hizo un partido perfecto situado en la línea de tres en la medular junta a Banega y Maduro. En la vuelta, el Valencia se impuso gracias a dos goles de Mata, que marcaria también en la final, y otro de Baraja.
 
 "Recuerdo como si fuese hoy mismo los goles, primero el misil del Pipo Baraja y luego los mios, uno en cada portería. El primero a pase de Villa y el segundo de Silva"; cuenta Mata, antes de celebrarlo con la afición : "Recuerdo salir al balcón de Mestalla y ver toda la calle llena de gente cantando y celebrando con nosotros. La afición se merecia vivir otra final, eso fue lo que sentí."
 
El baile de la 'MSN'
Esa explosión de júbilo valencianista contrasta con el último precedente en las semifinales de hace dos temporadas. Luis Enrique habiá recuperado las rotaciones en el Barça en el inició de 2016  y la visita copera del Valencia no le hizo  cambiar de planes. Pese a las variaciones, jugó la temible 'MSN', un arma de destrucción masiva para un Valencia  en el que Gary Neville asumió de antemano su inferioridad al alinear hasta siete defensas. Empleó dos laterales en cada banda e hizo debutar en el once a Siqueira, un nuevo refuerzo. Reservó a Cheryshev, objeto de las chanzas de los catalanes porque fue protagonista en su dia  de la eliminación del Real Madrid en Cadiz por la alineación indebida del ruso. La noche fue un desastre para Valencia, con tres goles de Messi y cuatro de Luis Suarez, un martillo que en apenas diez minutos ya había anotado dos veces.
 
En la vuelta, apenas 16.000 espectadores en Mestalla, la mayoría con entradas regaladas. Muchos niños de la academia del club, acompañados por padres, familiares y amigos. La mayor parte de los 40.000 abonados decidieron dar la espalda al equipo y boicotear una semifinal resuelta en Barcelona, y de que manera. Como era de esperar, Peter Lim, el dueño del club, no está en su palco. Singapur le queda muy lejos, a 12.000 kilómetros. Alienaciones plagadas de suplentes, cita de tramite y empate a uno. Negredo anotó para los locales y Kaptoum, posible nuevo refuerzo del Betis, lo hizo para los culés.. Este jueves, primer capitulo de una semifinal repleta de historias para todos los gustos,.
 
PRECEDENTES DE COPA ENTRE BARÇA Y VALENCIA
 
*1948-49 Semifinal : 
-Ida: Valencia 3 - 1 Barcelona
-Vuelta: Barcelona 3 - 2 Valencia
 
*1951 -52: Final
-Barcelona 4 - 2 Valencia
 
*1952-53: Octavos de final
-Ida: Barcelona 5 - 0 Valencia
-Vuelta: Valencia 1 - 1 Barcelona
 
*1954: Final
-Valencia 3 - 0 Barcelona
 
*1957-58: Cuartos de final
- Ida: Barcelona 3 - 0 Valencia
-Vuelta: Valencia 0 - 1 Barcelona
 
*1962-63: Semifinal
-Ida: Valencia 2 - 2 Barcelona
-Vuelta: Barcelona 1 - 1 Valencia
 
*1970-71: Final
-Barcelona 4 - 3 Valencia
 
*1997-98: Octavos de final
-Ida: Barcelona 2 - 1 Valencia
-Vuelta: Valencia 1 - 3 Barcelona
 
*1998-99: Cuartos de final
-Ida: Barcelona 2 - 3 Valencia
-Vuelta: Valencia 4 - 3 Barcelona
 
*2007-08: Semifinal
-Ida: Barcelona 1 - 1 Valencia
-Vuelta: Valencia 3 - 2 Barcelona
 
*2011-12 Semifinal
-Ida: Valencia 1 - 1 Barcelona
-Vuelta: Barcelona 2 - 0 Valencia
 
*2015-16: Semifinal
-Ida: Barcelona 7 - 0 Valencia
-Vuelta: Valencia 1 - 1 Barcelona
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario